jueves, 13 de febrero de 2014


                                                 Cuarta etapa: El intestino grueso (Colon)

Es un órgano ubicado entre el ciego y el ano, con una longitud aproximada de 1.30 cm. El intestino delgado se une al intestino grueso, en el ciego (parte inicial del intestino grueso).


Funciones:

El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) del intestino delgado y termina el proceso de absorción. La principal función del colon es convertir el quimo en heces para ser excretadas. Durante este proceso el colon absorbe agua del quimo, cambiando su estado de líquido a sólido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan las vitaminas K y B. La fibra tiene una función muy importante en el intestino grueso porque ayuda a retener el agua en el intestino grueso. El agua es usada para hacer más suave y heces más formadas provocando a los músculos del colon a movilizar las heces  hacía el recto. Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.
El intestino grueso es la fase terminal de la digestión. Este se divide en las siguientes partes.
Ciego:
Ubicado entre el Íleon y el colon ascendente. La principal función del ciego es la absorción de sales y electrolitos, principalmente sodio y potasio. Estas sales son necesarios para mantener el equilibrio electrolítico en el cuerpo y por lo tanto, son absorbidos desde el intestino.
Colon ascendente:
En esta imagen se representa el colon ascendente resaltado de azul.
 Este se encuentra ubicado entre el ciego y el colon transverso.Su función es eliminar el agua y otros nutrientes escenciales del material ya desecho.
 Colon transverso:
 Se ubica entre el colon ascendente y el colon descendente. En este tramo del intestino grueso se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de  fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.
Colon descendente:
Se encuentra entre el colon transversal y el recto. Su funcion consiste en alamacenar la materia fecal hasta su expulsion por el ano.
Recto:
La parte señalada de color rojo es el recto.
Esta es la última parte del proceso digestivo la función del recto es funcionar como lugar temporal de almacenamiento para la materia fecal antes de que sea eliminada a través del ano. La materia fecal, que incluye jugos digestivos, bacterias y fibras, continúa su movimiento hacia la parte más baja del intestino grueso: el recto. Este almacena las heces hasta que tú las expulsas del cuerpo a través del ano, mediante un movimiento intestinal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario